Enter your keyword

post

La educación y la familia en la prevención del abuso sexual infantil

La educación y la familia en la prevención del abuso sexual infantil

Definitivamente el abuso sexual infantil es un acto repudiable que con frecuencia estremece las entrañas de los colombianos y del mundo entero.

Este tipo de hechos involucra a personas de diferentes estratos de la sociedad así como de zonas urbanas y rurales del país.

Por su alta externalidad, impacto social y alta frecuencia se ha convertido en un problema social que amerita ser intervenido desde múltiples miradas que integren diferentes disciplinas y estrategias que fundamentadas en un enfoque preventivo y predictivo, favorezcan el desarrollo de habilidades en los niños, en la familia o los cuidadores y en la sociedad en general, que les permita detectar a tiempo el riesgo, que según los estudios ronda las cercanías de las víctimas y, con mucha frecuencia, vive con ellos.

La familia, como el gran escenario del ciclo vital humano y el nicho donde inicia y transcurre la vida, debe ser por tanto un espacio seguro y protector y está llamada a ser un cuidador y vigía a tal grado que pueda detectar e intervenir tempranamente situaciones de peligro o riesgo que comprometan la integridad y la salud de sus miembros.

Es por ello estratégico formar y desarrollar competencias en este grupo social respecto a las diferentes caras del abuso sexual infantil. Las estadísticas muestran que el 80% de los abusos sexuales a niños ocurren en su hogar, y los victimarios son miembros consanguíneos de las pequeñas e indefensas víctimas.

Desde esta panorámica surge la necesidad de que la familia aprenda y comprenda en qué consiste el abuso sexual y los indicadores de este para que con el conocimiento y el desarrollo de competencias y actitudes pueda actuar de escudo protector ante cualquier sospecha o indicio de abuso sexual, y como soporte en caso de darse.

La academia, al igual que la familia juega un papel importante a favor de la prevención y atención.

La academia produce y construye nuevos conocimientos que sustentan las políticas públicas para la prevención y atención del abuso, aporta talento profesional competente para contribuir a la solución del problema con enfoque y formación integral.
En consonancia con lo expuesto, la Universidad Simón Bolívar está desarrollando el proyecto Estrategias interdisciplinarias para el fomento de una sexualidad saludables, en el marco del Programa Social Escuelas Saludables, con estrategias interdisciplinarias con enfoque educativo -preventivo con menores de edad y padres de familias de la Institución Educativa Técnico Turístico de Puerto Colombia. Entre las metas está concienciar a los padres de que la mejor manera de proteger a sus hijos de este flagelo que hoy los acecha es generando en su hogar un ambiente confiable, donde el niño se sienta amado y seguro. Esto fortalece su autoestima al igual que les da la confianza de poder recurrir a sus padres para decirles lo que le pasa en caso de que se sienta incomodo ante cualquier situación de este tipo.

elheraldo.co

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.