Educación para impulsar la Prosperidad

Uno de los signos característicos del actual gobierno federal y especialmente el del actual gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, ha sido el impulso a la educación. Ya sea la Reforma Educativa hasta las acciones emprendidas por el conocido como Gobierno de la Educación, esta ha sido una clara prioridad.

El próximo Gobierno del Estado de México 2017-2023 con su titular, Lic. Alfredo del Mazo, tiene en la educación el reto y la oportunidad de avanzar en un renglón que generará prosperidad e igualdad. Por ello, sería deseable lograr un esfuerzo conjunto entre sociedad, organizaciones sindicales y civiles, partidos, padres de familia, escuelas y gobierno que conduzcan a un Pacto Mexiquense por la Educación.

En un proceso de propuestas y negociación podría constituirse un frente de acciones en todos los ámbitos de la vida estatal para lograr una mejora sustancial de la educación a todos los niveles y en todas las regiones de la entidad, aún las más apartadas y poco pobladas. Hay diversas formas de educación para todos y para todas edades, que debemos aprovechar cabalmente. Y la educación deber vincularse a otras acciones gubernamentales, principalmente salud, higiene, sanidad y nutrición.

Debemos avanzar para hacer realidad las aspiraciones y regulación establecidas en el Artículo 3ero de nuestra Constitución, así como en la Ley Federal de Educación y diversos ordenamientos relacionados. Con políticas gubernamentales que detallen la forma en que se dará cumplimiento a esta legislación, así como en programas con objetivos, metas, asignaciones presupuestales y responsables de acciones concretas que permitan evaluar su impacto y avance.

Continuar con el programa de becas tanto para reconocer el buen desempeño escolar, como para atenuar las desigualdades económicas y estimular a los estudiantes, para evitar la deserción escolar por pobreza o por oportunidades de empleo. Ningún niño o joven en edad escolar debería quedarse sin un espacio para su formación escolar. Esta sería la mejor forma de combatir la delincuencia que busca precisamente a esa juventud sin oportunidades, ni esperanza.

Por otra parte, tener clara la infraestructura escolar disponible, tanto en escuelas oficiales como en escuelas particulares, para ofrecer, mediante convenios, espacios suficientes a todos los grados escolares.

Además de establecer más escuelas de artes y oficios, técnicas diversificando su oferta con enseñanza de habilidades digitales y mantenimiento de equipos de cómputo y de celulares, entre otras materias.

Es también una oportunidad para que la educación sea el principal instrumento para la igualdad de género, promoviendo acciones que aseguren una creciente matriculación y permanencia de la mujer al sistema educativo. Esta es la forma más efectiva de impulsar la igualdad de género.

Con base en los lineamientos federales desarrollar las acciones encaminadas a mejorar la calidad educativa, de calidad mundial. Nuestros estudiantes y egresados deben tener los niveles de excelencia académica de cualquier nación, trátese de Finlandia o de Corea. El énfasis debe estar en matemáticas, ciencias, así como los idiomas, tanto español como inglés.

Mucho es lo que espera al nuevo gobierno en materia de educación. Y con la participación de la sociedad, los resultados serán mucho mejores.

milenio.com

Add your review

Your email address will not be published.